Sesión 1

Integración  o inclusión?


Introducción.

El concepto de integración supone que es el niño diferente el que debe integrarse a la escuela, contando con las adecuaciones necesarias a su condición educativa. El concepto de escuela está definida como una Institución organizada para el niño típico.

El concepto de inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva, el niño se integra en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades educativas. La escuela se define como un lugar para la diversidad.

La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen. Considera el proceso de aprendizaje del alumnado como la consecuencia de su inclusión en el centro escolar. Surge de una dimensión educativa cuyo objetivo se dirige a superar las barreras con las que algunos alumnos y alumnas se encuentran en el momento de llevar a cabo el recorrido escolar. Con una escuela inclusiva se trata de lograr el reconocimiento del derecho que todos tienen tanto a ser reconocidos, como a reconocerse a sí mismos como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual.


La controversia entre los conceptos de integración e inclusión ha dado lugar a un amplio debate terminológico entre los profesionales, que no siempre ha sido de utilidad para la defensa de sus intereses comunes (Verdugo, 2003; Echeita y Verdugo, 2004b). De hecho, a pesar del recorrido positivo que se ha producido en aras de la inclusión, en la realidad escolar y social actual se entremezclan prácticas variadas, muchas de ellas correspondientes a paradigmas ya superados hace tiempo. 

En el caso de la integración, es posible que la excesiva difusión de este término durante tantos años en nuestro país, tras las sucesivas leyes educativas que tratan de promocionarlo, en muchos casos utilizándolo para justificar prácticas escolares poco integradoras, haya producido cierta desvalorización e incluso desgaste de la palabra. Sin embargo, el vocablo integración, etimológicamente relacionado con “integer”, “intacto, entero”, nos remite a la necesidad de “completar un todo con las partes que faltaban”; o, lo que es lo mismo, integrar supone exigir que todas las personas, con o sin discapacidad, participen plenamente en la sociedad para que ésta llegue a estar completa. La integración como modelo presenta limitaciones claras, por su intento de amoldar a los alumnos a las exigencias del sistema educativo general, cuando lo preciso es desarrollar e incluso transformar ese sistema para que se adapte a las necesidades del alumno (Ainscow, 2001b). 

El modelo inclusivo, a pesar de suponer en la práctica un paso adelante respecto a la integración, se sustenta en un anglicismo, una palabra importada que modifica su significado al castellanizarse. “Incluir” en castellano es “poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites” y su raíz etimológica proviene del latín “concludere” cerrar, encerrar, terminar. Incluir es encerrar dentro de algo y esa connotación no deja de impregnar el término inclusión, dejando cierta sensación de que, al incluir a un niño en la escuela, le estamos encerrando físicamente entre las paredes del aula.

No es esa la esencia del concepto, como se verá más adelante, sino que, por el contrario, las escuelas inclusivas buscan precisamente modificar el entorno para acoger a la persona con discapacidad, lengua, cultura, etc. De hecho, la inclusión supone un cuestionamiento crítico de la integración, tal y como se está implementando en los países de nuestro entorno (Susinos, 2002). En lo que respecta al presente texto, los términos integración e inclusión se alternarán y en muchos casos se emplearán como sinónimos, aun a sabiendas de que se ha de tender hacia la inclusión educativa. Y la razón es que, en la práctica, las medidas integradoras y las inclusivas se entremezclan y enlazan de tal manera que acaban por confundirse, por lo que toda intervención que respalde la normalización de la vida escolar de los alumnos con alguna discapacidad, cultura, lengua, entre otros, no puede más que ser recibida con satisfacción.

Actividad.
Instrucciones.

Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un cuadro comparativo expliques las características, objetivos, semejanzas y diferencias de los conceptos de integración e inclusión que se vieron en esta primera sesión del curso.


Evaluación.

Esta actividad tiene un peso del 5 % de tu calificación total, y para alcanzar el porcentaje asignado es importante y necesario considerar los criterios que se plasman: 

Ø  Referencias bibliográficas. 
Ø  Ortografía y redacción. 
Ø  Representación gráfica.
Ø  Rúbrica.
RÚBRICA PARA CUADRO COMPARATIVO
Aspecto
Excelente
Muy bien
Suficiente
Deficiente
Establece los elementos y las características a comparar
40%
Identifica todos los elementos de comparación. Las características elegidas son suficientes y pertinentes.
Incluye   la   mayoría   de los elementos que deben ser comparados. Las características son suficientes para ralizar una buena comparación.
Faltan algunos
elementos esenciales para la comparación. Sin embargo, las características son mínimas.
No enuncia los elementos ni las características a comparar
Identifica las semejanzas y diferencias
30%
Identifica            de manera  clara y précis las semejanzas y diferencias entre los elementos comparados.
Identifica la mayor parte de las semejanzas y diferencias entre los elementos comparados.
Identifica varias de las semejanzas y diferencias entre los elementos comparados.
No identifica las semejanzas            y diferencias             de los elementos comparados.
Representación esquemática de la información
20%
El organizador gráfico presenta los elementos centrales y sus relaciones en forma clara y precisa.
El organizador gráfico que construye representa los elementos con cierta claridad y precisión.
El organizador gráfico elaborado representa los elementos solicitados aunque no es del todo claro y preciso.
El organizador gráfico no representa
esquemáticamente los elementos a los que hace alusión el tema.
Ortografía, gramática y presentación.
10%
Sin errores ortográficos o gramaticales.
Existen errores Ortográficos y gramaticales mínimos (menos de 3).
Varios errores ortográficos y gramaticales (más de 3 pero menos de 5).
Errores ortográficos y gramaticales múltiples (más de 5).



























Vídeo.

Integración vs. Inclusión: https://www.youtube.com/watch?v=WH_waQd0A88

Inclusión Educativa: https://www.youtube.com/watch?v=4_vZSOdX7fI


Podcast.

1.     1.     Este podcast No 1 habla acerca del concepto de diversidad a partir de un diálogo sencillo.

2.    2.   Es un podcast No 2 que nos explica como el que las fronteras cada vez sean más tenues nos acercan a la interculturalidad

3.     Es un podcast No. 3 que nos muestra las diversas etapas de la interculturalidad y la educación en la diversidad.


BIBLIOGRAFÍA.
Ainscow, M.  (2001b). Escuelas inclusivas: aprender de la diferencia. Cuadernos de Pedagogía 307:44- 49, 2001b.
Echeita, G. y Verdugo, M.A. (2004b). Diez años después de la declaración de Salamanca sobre necesidades educativas en España. Entre la retórica esperanzadora y las resistencias al cambio. En: La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años después. Valoración y prospectiva. Echeita, G. y Verdugo, M.A. (comp.). Publicaciones INICO. Universidad de Salamanca. Salamanca.
Susinos, T. (2002). Un recorrido por la inclusión educativa española. Investigaciones y experiencias más recientes. Revista de Educación. 327:49-68. 
Verdugo, M.A. (2003). De la segregación a la inclusión escolar. En: Educar para la vida. I Congreso Nacional de Educación para personas con síndrome de Down. Publicaciones Obra Social y Cultural CajaSur.







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