Sesión 6


La inclusión educativa de los alumnos con discapacidad u otras condiciones.


Introducción.

Poco a poco se van sumando escuelas, maestros y maestras que muestran una buena actitud hacia la educación inclusiva en nuestro país. Se trata de maestros y maestras que tienen la fuerte convicción de que es la escuela la que debe adecuar su funcionamiento, ritmo, métodos, lenguaje, etc. a las necesidades de cada alumno. La meta es garantizar el derecho a la educación que toda persona tiene según nuestra Constitución. Nuestras leyes y normas respaldan dicho esfuerzo (Ley General de Educación y su reglamentación), pero hoy se requiere un apoyo más concreto que dote a las escuelas y maestros de materiales y herramientas para hacer realidad la inclusión educativa en el día a día de su trabajo.


Explicación.

Los temas complejos han de ser acometidos con perspectivas amplias y desde diferentes campos. Pretender que el abordaje de la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad se soluciona con una sola medida, bien sea la promulgación de leyes favorables, una mayor implicación del profesorado o la participación activa de las familias y las asociaciones, etc. 

La integración escolar de los alumnos con discapacidad se lleva desarrollando en México  desde hace casi tres décadas. Se encuentra en una fase de cierta estabilidad o tranquilidad, circunstancia que no ha de valorarse de forma excesivamente positiva.  Pero también es cierto que se echa en falta una valoración seria, sustentada en investigaciones rigurosas, de cómo se ha desarrollado la integración escolar hasta ahora y en qué aspectos han de ser revisados sus planteamientos y su aplicación real. La respuesta a algunos de los siguientes interrogantes podría enfocar la investigación futura y aportar luz sobre la realidad del proceso inclusivo de los alumnos con discapacidad en nuestro país: 

Ø  Un alumno con discapacidad o en otra condición  por el mero hecho de estar todo el día en clase con sus compañeros, ¿ya está integrado? Quizás se esté considerando con relativa frecuencia la ubicación en el espacio de la escuela como supuesto sinónimo de inclusión, sin que se estén tomando las medidas oportunas.
Ø  ¿Es cierto que a más horas con especialistas es mejor la inclusión? No hay estudios que lo confirmen. Pero la administración basa el éxito de la integración en la presencia generalizada de especialistas
Ø  ¿Se elaboran realmente adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad y con otras necesidades educativas especiales en las escuelas? Aun entendida como estrategia favorecedora del proceso de inclusión, la adaptación curricular no siempre es confeccionada y, en no pocas ocasiones, la responsabilidad de su elaboración y desarrollo recae en los especialistas, sin implicación del profesor de aula. 
Ø  ¿Es real la inclusión de los alumnos con discapacidad en Secundaria? Los resultados que se están obteniendo en esta etapa plantean más de una duda. 
Ø  Los profesores, ¿tienen una capacitación suficiente para atender a los alumnos con discapacidad? La limitada formación pedagógica de parte del profesorado de Secundaria, por ejemplo, dificulta la toma de medidas inclusivas.

Algunos de estas preguntas se relacionan con los puntos tratados en esta sesión, que favorecen o entorpecen la inclusión. Se podrían completar con otras relativas, por ejemplo, a la actitud social hacia la integración escolar de niños con discapacidad, la colaboración entre alumnos, profesores, padres e instituciones especializadas o la cooperación profesional, que abrirían campos de investigación sumamente interesantes. En la actualidad no contamos con datos fiables que nos permitan responder con objetividad a estas cuestiones, muchas de las cuales se vienen arrastrando desde hace tiempo (Monjas, 1995; Flórez y Troncoso, 1998). Estas incógnitas nos obligan a admitir que el proceso inclusivo tiene aún un largo camino por delante y que, respecto a la situación que estamos viviendo, es más adecuado hablar de integración que de inclusión educativa en la mayor parte de los casos, a pesar de que en la práctica, los alumnos con discapacidad lleven más de 30 años incorporándose de forma natural a las escuelas. 


Échale un ojo. 👀


Walker, J. (2015). Igualdad en derechos, igualdad en oportunidades. La educación inclusiva para niños con discapacidad.

UNICEF (2001). Inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular. Ciclo de debates: desafíos de la política educacional "inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular". 

Menéndez, Ma. (2008) Manual para la inclusión de niños y niñas con discapacidad y sus familias en centros comunitarios de desarrollo infantil. México. Fundación Alfredo Harp Helú.



Actividad de aprendizaje.

Instrucciones. 

Para reforzar los conocimientos, tendrás que realizar una actividad  la cual consiste en ver un vídeo, realizar un análisis  y presentarlo en un resumen.
Los colores de las flores', de JWT para Fundación ONCE.  


Evaluación.

Esta actividad tiene un peso del 10% de tu calificación total, y para alcanzar el porcentaje asignado es importante y necesario considerar los criterios que se plasman: 
Ø  Referencias bibliográficas. 
Ø  Ortografía y redacción. 
Ø  Representación gráfica.
Ø  Rubrica.
CATEGORÍA
                         ESCALA                                              
BUENO
REGULAR
INADECUADO
PTOS
TITULO(10)
Hace referencia al tema del vídeo se resume.(.3)
Es rebuscado, extenso y confuso en relación con el vídeo que se resume.(.2)
El titulo no tiene relación alguna con el vídeo resumido (.1)

INTRODUCCIÓN (30)
Define el tema englobando la idea principal que se desarrolla en el escrito(.9)
La idea principal no es clara de manera que no introduce al lector en el tema(.6)
No existe introducción. (.3)

CONTENIDO (50)
Refleja en su totalidad la estructura de los contenidos que aparecen en el vídeo (1.5)
Refleja de manera parcial el contenido del texto original  (1)
Falta gran parte del contenido del texto original (.5)

ORTOGRAFÍA (10)
Ortografía: Sin errores.(.3)
De uno a dos errores(.2)
Tres o más errores(.1)

TOTAL



Vídeos.

1.     Discapacidad, Motivación para seguir adelante.

2.     Ojos Que No Ven // Versión Completa

Historia de un pequeño niño que no puede ver con sus ojos, pero ve claramente con su corazón.



Referencias.

Monjas, I. (1995). La educación del alumnado con necesidades educativas especiales en la educación secundaria obligatoria. Siglo Cero 26 (4):14-50.

Flórez, J. y Troncoso, M.V. (1998). Luces y sombras de la integración escolar de las personas con discapacidad. Revista Síndrome de Down 15:78-85.

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